martes, 26 de abril de 2011

El Viaje de Chihiro (Spirited Away)




Sinopsis:

La pequeña Chihiro y sus padres van camino a su nueva casa, en los suburbios. Su padre decide tomar un atajo que los dirige a un antiguo parque abandonado de extraña belleza.

Allí, ante el delicioso aroma de un puesto de comida donde no hay nadie, sus padres deciden entrar y comer de aquel banquete. Chihiro, debido a un mal presentimiento, se niega a probar los manjares, que resultaron ser una prueba de los dioses. Como castigo por no pasar el reto, sus padres son convertidos en cerdos.

Horrorizada por lo que veía, la pequeña huye y de pronto se encuentra en un mundo de espíritus, brujas, y humanos convertidos en animales; para de pronto encontrarse ante difíciles pruebas para regresar a sus padres a su estado original.

En su camino para superar los obstáculos, conoce a diversos personajes que en ocasiones le ayudan, y otras son capaces de hacerle daño.





Crítica:

El viaje de Chihiro es de esas películas que llegas a amar y ponerles diez estrellas o de aquellas que las llegas a odiar y ponerle solo una. A mí realmente me cautivó, por ello le pongo las diez estrellas, porque simplemente es excelente en todo aspecto.

Después de haber visto ésta obra maestra de Miyazaki puedo decir que El viaje de Chihiro es la mejor película de animación que he visto, lejos la mejor.

A simple vista podemos observar un argumento simple; una chica mimada que de un momento a otro se encuentra en un mundo totalmente diferente al suyo, allá vivirá muchas aventuras, y todo acaba con su regreso al mundo real. Pero no, no es solamente esto, el argumento de ésta película es complejo, plagado de metáforas y de imágenes sorprendentes, donde pasamos por un mundo monótono y agobiador a otro totalmente opuesto, en donde la magia es la que domina, en donde seres espectaculares y lugares extraños es lo que se puede masticar día a día. Es en aquél mundo donde Chihiro, una niña de 10 años mimada y llorona, pasa a aprender un sinnúmero de lecciones de vida, como son la independencia, la madurez, el superarse a sí misma y sobre todo a valorar las pequeñas cosas que te entrega la vida.





Realmente esta película es una delicia para los ojos, logra imágenes tan espectaculares como la del tren, cuando Chihiro viaja con el sin cara, es todo tan bello y tan real, el paisaje es de una belleza singular.
Sin lugar a dudas aquí Miyazaki exprimió toda su imaginación en imágenes que sólo tienen un significado y es de "mágicas", Miyazaki rompió con todo tópico de película animada que pueda haber, dejando valores morales que ya no van dirigidos únicamente a niños sino a personas de cualquier edad.

Ésta película es de una belleza sobrecogedora, no solamente visualmente hablando, sino del mensaje que deja. Es una fantasía plagada de seres atrayentes, espeluznantes, graciosos y hasta grotescos, con la fabulosa cultura japonesa, rodeada de alegorías, costumbres y lugares extraños, pero que no por eso van a dejar de ser bellos, pues en toda rareza existe la hermosura, es allí en donde realmente radica la belleza.

Hay personas que cuando van a ver una película de animación están predispuestas a encontrarse con una tontería de dibujitos, y la verdad es que no se si se han olvidado de su infancia, si no han visto las últimas películas de Pixar, si no conocen el anime o si se creen demasiado listos para todo eso... todo esto mientras tragan series basura cada día por la televisión. El caso es que para todo aquel que aún tenga una ventana abierta en el cerebro a la que se asome para soñar de vez en cuando le recomiendo que acompañe a Chihiro en este viaje de imaginación desbordante, de poesía visual en movimiento (inolvidable secuencia del viaje en tren). Una obra de arte que sacará de su error a los que creen que son demasiado mayores para ver “dibujitos”, o bien les provocará un rechazo propio de los que tapiaron la ventana a los sueños. Si eres de los que se quedan impresionados te recomiendo que eches un vistazo a las otras maravillas que ha creado este señor.

Totalmente recomendable, y yo diría que más que para niños se las recomiendo a gente ya adulta, para que se tomen un tiempo de soñar y echar a volar la imaginación y salirse por un par de horas de la monotonía del día a día.


Calificación: 9´9/10


Trailer:

2 comentarios:

  1. Ohhhh me ENCANTA esta pelicula. La primera vez que la ví me quede completamente alucinada. Estoy de acuerdo contigo, es genial.

    ResponderEliminar
  2. amo esta película, la belleza y sobre todo la gran referencia a lecciones morales

    ResponderEliminar